Micaela Ferraro Senadora Provincial 1País Frente Renovador

Llevando la voz de las Mujeres a la Legislatura Bonaerense


Nació el 17 de Marzo de 1978 en Tigre, provincia de Buenos Aires. Se crió en el la localidad de Benavidez, en el mismo barrio y la misma casa donde hoy vive con sus hijos Francisco y Valentin. Asistió a la Escuela de Enseñanza Media N° 4 de su barrio, donde asegura comenzaron sus días de lucha, peleando por mejorar su educación junto a sus compañeros.
En el año 2006 comenzó su carrera municipal, en el cargo de secretaria del Bloque de Concejales en el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Tigre. Al año siguiente, al resultar electo Sergio Massa como intendente, se incorporó a la gestión como Directora de Asistencia Social.
Luego en 2009, a sus 31 años de edad, fue propuesta como concejal y elegida por sus vecinos para desempeñarse en el cargo. Pero debido a su amplia experiencia, fue solicitada para trabajar como Subsecretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Tigre, dentro de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, a cargo de Malena Galmarini, con quien aún hoy trabaja.
Desde su lugar en el poder ejecutivo municipal se destacó por su trabajo en políticas sociales de prevención de la violencia de género y protección de mujeres víctimas. Entre otras iniciativas implementó en el distrito el botón DAMA (Dispositivo de Alarma para Mujeres Agredidas); el programa “Mujeres Emprendedoras” para que mujeres víctimas de violencia logren la independencia económica que les permita salir de sus hogares violentos; y el programa “Cantando con Equidad”, que tiene como objetivo trabajar en la comunidad joven de todos los colegios de Tigre, en la deconstrucción de estereotipos rígidos de género vehículos de desigualdad y violencia. Gracias a estas y otras políticas, se logró ayudar a cientos de mujeres a salir su situación de vulnerabilidad, la aprehensión de hombres violentos a través elementos tecnológicos y bajar la edad de consulta de las mujeres, creando espacios de encuentro entre las mismas y la visibilización de la problemática.
En Tigre formó parte de la construcción de un nuevo modelo de gestión, joven, innovador y proactivo; que con el correr de los años transformó Tigre en lo que hoy es, un municipio modelo en la región.
En las elecciones legislativas de 2013, fue electa como Senadora Provincial por el Frente Renovador, partido liderado por el actual Diputado Nacional Sergio Massa.
Con un amplio camino recorrido en la militancia política y años de experiencia en la administración pública, Micaela trabaja junto a legisladoras y legisladores referentes de su espacio en la lucha por los derechos de la mujer. Con la paridad como horizonte, pensándola como la herramienta de transformación necesaria para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, donde los derechos de las mujeres se practiquen de manera plena.
Desde su bancada en la Cámara Alta de la Provincia, aspira a trasladar las experiencias exitosas de su municipio a toda la comunidad de la provincia de Buenos Aires. “En estos años de trabajo pude ver la fuerza con la que nos movemos las mujeres, esa misma que puede cambiar el rumbo de la historia. Nosotras somos las que peleamos por y para todos, y le ponemos voz a los que no la tienen. Por eso, debemos estar en cada uno de los lugares de decisión, lugares en donde todos los días se toman decisiones sobre nuestra vida, pero en los que no participamos de manera igualitaria. Jamás abandonaré la lucha por nuestros derechos, lucha que diariamente me enamora y atrapa.” asegura.